Blog images

Por Martin Bredice | Tcnico en Sonido Directo. Diseo de Sonido. Post-Produccin de Audio.
martinbredice@gmail.com - Facebook

En estos das estuve pensando cual seria el mejor tema para empezar esta seccin, y me pareci correcto dar un gran pantallazo a esta especialidad, dejando en claro cual es la funcin del sonidista en lo audiovisual

Sonido directo se le llama al trabajo que ejerce un sonidista en un set de filmacin para un producto audiovisual ya sea Cine, TV o Video.

El sonidista es el encargado de garantizar que el audio en cuestin este en perfectas condiciones, no solo en niveles sonoros, sino tambin que la continuidad tmbrica de las voces sea coherente, saber de antemano los detalles de la locacin y si se puede, hacer un scouting del lugar, digamos, ir antes a reconocerlo, ver cuales son los defectos y virtudes de ese espacio. Si es en exteriores, hay un sin fin de cosas que puedan estropear nuestra toma, como por ejemplo fabricas ruidosas, trenes, autos, perros, burros!

Y esto no es chiste, les voy a contar lo que me paso en una oportunidad. Tenia que grabar una campaa publicitaria y se haba elegido una locacin en medio de las sierras, era en un campo, todo salio tan rpido que no pude ir de scouting al lugar, al llegar vi que seria relajado que era un lugar perfecto, casi soado, arbustos por ac, montaas por all, poco viento, ideal. hasta que en determinado momento de la tarde, un burro se empez a escuchar y justo cuando el actor estaba diciendo sus palabras nadie se percato que detrs de unos arbustos que daban a otro campo se encontraba este animalito.por eso es mejor ganar tiempo y si se puede ir a ver el lugar!

Tambin tiene que tener una copia del guin para planificar de antemano la microfona que se va a usar segn lo requiera la tcnica, el lugar y la toma, saber cuantos actores, locutores o quien fuera que valla a estar frente a la cmara en dicha toma, cuantos micrfonos se van a usar, solo corbateros, solo caa, o quizs una combinacin de los dos, que cmara se va a usar, a cuantos cuadros por segundo se va a grabar, en que soporte se grabara el sonido, en que formato se va a grabar, se trabajara de modo single system (grabado en la propia cmara) o double system (grabador externo), con o sin Time code y esto, cranme, sigue!

Pero esta nota no es para ver en detalles temas tcnicos, sino para dar un panorama general de la funcin que cumple el sonidista en el medio audiovisual.

Son muchsimos los factores que entran en juego a la hora de hacer una buena toma y por lo general muchas cosas se resuelven en la marcha, puesto que hay mucha informacin que nunca nos llega, cosas como que el vestuario sea ruidoso para los corbateros, que alguien del equipo tcnico tenga zapatos de suela o que alguno se este comiendo una manzana por lo general el sonidista tiene que estar atento tanto a lo que pasa frente la cmara como detrs, tratando de prever que es lo que har que no funcione la toma.

Espero que esta nota sea lo bastante descriptiva de este genial trabajo, habr mucha mas columnas dedicadas a este apasionante mundo del sonido directo, como tambin veremos grabaciones de campo, equipos, trucos, tcnicas, formas de trabajo y muchas cosas mas, hasta la prxima!

Agregar un comentario