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1.- Introduccin.

Cualquier persona que trabaje en la grabacin de voces y en cuestiones tcnicas de estudio de grabacin, sabe que las pequeas diferencias en el patrn polar o la relacin seal-ruido de los micrfonos, pueden dar resultados muy diferentes en calidad. Un micrfono adecuado para locucin en off, no es necesariamente adecuado tambin para doblajes de pelculas.
Pero, Que caractersticas nos pueden decir cual micrfono es mejor para una cosa u otra?
A continuacin, una revisin de los micrfonos ms importantes, con sus diferencias, ventajas y desventajas inherentes a sus caractersticas tcnicas.

Para hacer esto, nos gustara empezar por explicar los fundamentos de los diferentes tipos de micrfono. El ms conocido es el micrfono de condensador de gran diafragma, que hoy en da tiene un lugar en cada estudio de grabacin profesional. Se diferencia en la manera que transforma la presin de audio del micrfono dinmico, el que en ningn caso debe ser dejado de lado en grabaciones de voz.

2.- Tipo de micrfono y caractersticas

El micrfono de condensador El micrfono de condensador se subdivide en dos categoras: de diafragma pequeo y el micrfono de condensador de gran diafragma. Los micrfonos de diafragma pequeo tienen, por lo general , forma de cigarro y se usan desde la parte delantera, mientras que, los micrfonos de diafragma grande se fabrican significativamente ms grandes y se usan casi siempre desde el lado.
Ambos estn equipados con un delgado diafragma, que recoge fcilmente ,impulsos rpidos de seal. Por lo tanto los micrfonos de condensador tienen un sonido transparente y rico en detalles. No todo el mundo sabe que los micrfonos de diafragma pequeo pueden captar frecuencias tan bajas como los micrfonos de gran diafragma. La mayora de los micrfonos de membrana grande tambin se pueden utilizar para frecuencias altas, igual como los micrfonos de diafragma pequeo. Los micrfonos de condensador en general, tienen un rango amplio, la mayora de ellos cubriendo el espectro audible completo.
El tamao del diafragma juega un papel importante en el patrn polar; con micrfonos de gran diafragma, el rea de grabacin es ms estrecho para las frecuencias altas. En la prctica, esto significa que las seales que llegan a la membrana directamente desde el frente ("en el eje") suenan ms rico en agudos que las fuentes de sonido colocados a un lado ("fuera de eje"). Aparte de eso, los diafragmas grandes tienen una respuesta de unidad de impulso ligeramente inferior a los de pequeo diafragma, que son capaces de seguir las ondas de sonido ms precisamente debido a su menor peso.
Hay, sin embargo, una ventaja significativa que el micrfono de gran diafragma tiene sobre el micrfono de diafragma pequeo: su menor ruido.
Debido a su mayor rea, el micrfono de gran diafragma entrega una seal ms fuerte, lo que resulta en una mejor relacin seal -ruido. Una caracterstica de los micrfonos de gran diafragma es que presentan sonidos - en especial la voz humana - ms plenos y ms sustanciales de lo que son en realidad. "Ms grande que la vida" es una forma de decirlo. Y ese es el sonido que todos queremos!
Los primeros micrfonos de gran diafragma fueron equipados con electrnica de tubo. La suavidad del sonido del tubo es, en cierto modo, la gloriosa coronacin del gran diafragma. La performance ligeramente sobremodulada de los circuitos a tubo produce armnicos y permite que la seal aparezca ms densa y ms "interesante". Sin embargo, se debe tener precaucin. A menudo se desea para las grabaciones de voz un sonido ms natural y esto es ms fcil de lograr usando un micrfono de gran diafragma con circuitos de transistores.
Los micrfonos de condensador de membrana grande estn disponibles con patrones polares fijos o variables. Los modelos con un patrn polar fijo casi siempre tienen patrones polares cardioide, que es muy til para la grabacin de voz.
Con la caracterstica cardioide, el sonido procedente de la parte delantera se registra ms fuerte que el de al lado. El cardioide es menos sensible para el sonido que viene de atrs. En las grabaciones de voz uno normalmente apunta a una seal de sonido muy directo; un sonido ms ambiental en general no se desea. La caracterstica cardioide, hace que las reflexiones del sonido desde atrs y los lados no sean capturadas, acercndose a este ideal de audio.
El micrfono de condensador tiene normalmente un circuito de amplificacin activa, que requiere un suministro de corriente. Esto es a menudo proporcionada por la llamada alimentacin fantasma de 48 voltios del preamplificador del micrfono.

El micrfono Shotgun

Los micrfonos shotgun son parte del equipamiento standard en un rodaje. Cuando el micrfono no debe estar dentro de cuadro, se trabaja con el micrfono a mucha mayor distancia. Los shotgun son eficaces para esto con sus reas de grabacin muy estrechas y la supresin simultnea de sonido proveniente de los lados. Sin embargo, estos micrfonos tiene un importante efecto de proximidad al hablar muy cerca. Una grabacin razonablemente lineal requiere una cierta distancia desde el micrfono. Por lo tanto, no son muy tiles para grabaciones clsicas de locuciones en off.
Pero en un set de filmacin, a menudo el sonido ptimo no es lo que est en la mira, haciendo necesario post-sincronizacin. En la etapa de ADR, el micrfono shotgun es indispensable en el estudio, esto con el fin de preservar la tpica calidad de sonido dentro del set. Ms all de eso, es perfectamente adecuado para la grabacin de obras para radio o juegos de computador, que normalmente tienen como objetivo buscar un sonido ms natural.
Los micrfonos shotgun son normalmente micrfonos de condensador y por lo tanto requieren de corriente en forma de alimentacin phantom a travs del preamplificador. Algunos micrfonos tambin pueden funcionar con energa de la batera, especialmente los diseados para su uso con cmaras de vdeo.

Micrfonos Dinmicos

Un micrfono dinmico es un convertidor electro-acstico, que transforma las ondas de sonido acstico lo ms fielmente posible, primero en vibraciones mecnicas y luego en ondas elctricas. La forma en que funciona un micrfono dinmico se basa en el principio de induccin, de conformidad con la cual un conductor elctrico que se mueve en un campo magntico produce una corriente. Este conductor tambin puede ser al mismo tiempo el diafragma del micrfono (micrfono de cinta) o ser fijada como una bobina al diafragma (micrfono de bobina mvil).

Micrfonos de bobina mvil

En un micrfono de bobina mvil una bobina de induccin mvil unida a la membrana del micrfono se posiciona en el campo circular de un imn. Cuando el diafragma vibra, una corriente se produce en la bobina. En comparacin con un micrfono de condensador o de la cinta, el micrfono de bobina mvil no tiene una respuesta de frecuencia lineal, haciendo extremadamente difcil mantener completo el rango de frecuencia . La respuesta de impulso unitario tampoco es ptima, debido a la relativamente gran masa del diafragma.
A pesar de estas limitaciones, los micrfonos de bobina de gama alta ofrecen una buena calidad de sonido y tambin se utilizan mucho en los estudios. Y en el escenario se utilizan an ms a menudo. Son ms robustos que los micrfonos de condensador y trabajan sin distorsin, incluso a altos niveles de sonido. Como el micrfono de bobina mvil no tiene una respuesta de frecuencia lineal, muchos fabricantes tratan de influir en la respuesta de frecuencia de manera que el micrfono est especialmente bien adaptado para una tarea en particular. As, en los ltimos aos, un par de micrfonos de bobina mvil han surgido, marcando el sonido tpico del locutor de radio.

Micrfonos de cinta

El diafragma de un micrfono de cinta es una cinta de aluminio de dos a cuatro milmetros de ancho y un centmetro de largo. Esta cinta est suspendida entre los dos polos de un imn y slo es capaz de vibracin mnima.
Los micrfonos de cinta generalmente tienen una buena respuesta de frecuencia y, debido a su diafragma liviano, tienen una buena respuesta de impulso unitario. Esto permite que el micrfono de cinta est en competencia con el micrfono de condensador. Es sensible al viento, golpes y movimientos rpidos. Como los micrfonos de cinta son generalmente ms silenciosos que otros micrfonos, requieren un preamplificador de bajo ruido con alta ganancia con el fin de lograr un sonido ptimo para la post-produccin.

El micrfono de cinta est diseado como un micrfono de gradiente de presin. En este diseo la cpsula est abierta en la parte posterior. Por tanto, el patrn polar "natural" de la cinta es una figura de ocho. Esto significa que reacciona de forma idntica a los sonidos tanto desde la parte posterior y el frente. Esto puede ser un inconveniente, dependiendo del espacio, ya que toma mucho ms ambiente que la variante cardioide. Un ejemplo de una funcin til de la caracterstica figura de ocho est en una situacin de entrevista. Un micrfono de cinta se puede colocar entre dos altavoces de manera tal de grabar los dos altavoces con slo un micrfono.
Como resultado de la figura de ocho, la mayora de los micrfonos de cinta presentan una fuerte tendencia hacia el efecto de proximidad, es decir, a una pequea distancia del micrfono hay un marcado aumento en el bajo. Esto permite que las voces suenen sonoramente grandes y llenas. Precisamente por esta razn, los micrfonos de cinta son muy populares entre los locutores de radio estadounidenses. Aquellos para quienes el patrn polar tpico no es algo til pueden hacer uso en la actualidad de una serie de micrfonos de cinta con diferentes patrones polares.
Los micrfonos de cinta suenan completos, redondos y agradablemente suaves. Dan una grabacin ms detallada que otros micrfonos dinmicos, pero tambin son ms suaves en los rangos ms altos que los micrfonos de condensador. Los micrfonos de cinta le proporcionan a la voz humana la magnitud y la elegancia de terciopelo y por lo tanto son muy adecuados para el canto y el habla. Son precisamente aquellas voces que tienden a la dureza, las que pueden beneficiarse del sonido de la cinta. La mayora de los micrfonos de cinta son, adems, relativamente no problemticos cuando se trata de sibilantes.

Una peculiaridad - el micrfono de gradiente de presin

El micrfono de gradiente de presin no es realmente un tipo de micrfono. Se ve como un micrfono con una funcin de gradiente de presin. Con su cpsula abierta en la parte posterior, el diafragma puede acceder a los sonidos que vienen de todos los lados. Dependiendo del tipo, micrfonos de gradiente de presin simples dan un patrn polar entre cardioide y figura de ocho. Las seales elctricas emitidas por el micrfono-gradiente de presin son proporcionales a gradiente de presin En un sentido formal, todos los micrfonos distintos a los transductores de presin puros (con una caracterstica omnidireccional) se consideran que son transductores de gradiente de presin.

3.- Haciendo la eleccin correcta

En vista de la multitud de micrfonos, no es una cuestin simple elegir el correcto. Las siguientes preguntas pueden ayudar a reducir las alternativas para elegir micrfonos:

Qu tan fuerte debe ser el ruido del micrfono?

Debe sonar natural o aadir color?

Debera haber un efecto de proximidad?

Debera ser un sonido de tubo?

Qu tipo de preamplificador y convertidor AD uso para mi micrfono?

Cul ser el uso de la grabacin?

Dependiendo de la voz y el tono deseado, diferentes micrfonos podran estar en carrera. Hay, por supuesto, unos todo terreno, a los que se les pueden dar diferentes usos.

Si usted tiene la oportunidad de obtener varios micrfonos para probar, hgalo de todas maneras.

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